Expedición Glaciar Tyndall

Trekking Paso Oggioni e Intento cerro Almirante Nieto

13 junio, 2018 Comentarios desactivados en Cuerno Principal del Paine Expedición Paine 2018, NOVEDADES

Cuerno Principal del Paine

Intento de ascenso al cuerno principal del Paine durante enero de 2018 con el objetivo de conmemorar los 50 años de la histórica ascensión realizada por integrantes de la rama en enero de 1968 (Expedición de 1968 integrada por Raúl Anabalón, Eduardo García, Osvaldo Latorre y Gastón Oyarzún).

Lunes 22 de Enero. Los 7 integrantes de la expedición partimos nuestro camino rumbo a nuestro campamento base, el Italiano. Para esto tomamos el catamarán que nos dejó en el campamento Paine Grande, luego emprendimos a lenta marcha, de 2 horas y media, con hasta 45 kg de carga al hombro.

Los días “buenos” estaban pronosticados para el lapso entre el martes en la tarde y jueves en la tarde. Luego de preparar las cosas y debatir el plan decidimos partir hacia arriba a las 3 am el día miércoles 24.  El plan consistía en subir a la cumbre ese mismo día y hacer un vivac en la base del torreón final.

Finalmente la marcha fue bastante más larga de lo esperado, por lo que la cordada más avanzada llegó recién a las 3 PM a la base del torreón, para escalar 2 (de 8) largos de cuerda y bajar al vivac. El resto de las cordadas decidieron bajar cerca de las 2 PM al campamento base.

El resto de los días resultaron ser días muy ventosos y con lluvia, lo que nos permitió únicamente hacer trekkings al valle del Francés y aproximaciones a la base del Aleta de Tiburón, con quedadas a dormir en el famoso vivac del Aleta.

Integrantes Expedición

Gabino Reginato

Gabriela  Piriz

Sebastian Cofré

Valentina Moreno

Daniel Cabrera

Bernardita Araya

Ramiro Frick

(Fotografías: Gabino Reginato)

Comments are closed.