Introducción al Montañismo Vertical (IMV) RAMUCH 2018

Cerro Ñipa 2018 (Relato)

24 mayo, 2018 Comments (0) CURSOS, MONTAÑISMO, NOTICIAS, NOVEDADES, RAMUCH

Curso básico de montaña RAMUCH 2018

En su cuarta versión, el curso impartido por RAMUCH se ha desarrollado con gran entusiasmo por parte de sus participantes. El pasado 12 y 13 de mayo se realizó exitosamente el examen final, el cual tuvo lugar en el cerro Punta Damas.  

El curso básico de montaña de RAMUCH consiste en un programa teórico- práctico para entregar las herramientas necesarias para planificar y ejecutar de manera autónoma expediciones de media y alta montaña de baja complejidad técnica.

Esta instancia formativa comenzó el 2014 a partir de la motivación y compromiso de un grupo de miembros del club, y recientemente ha finalizado su cuarta versión. Su objetivo es potenciar la actividad de montaña a través de la formación de los nuevos miembros que ingresan al club, enseñándoles las técnicas y principios básicos del deporte, y la planificación de expediciones de diversa envergadura, además de profundizar sobre la importancia de la cordada y propiciar su formación.

En esta oportunidad, se diseñó un programa de doce clases teóricas que han abarcado conocimientos relativos al equipo y vestuario, seguridad, alimentación, primeros auxilios, orientación, meteorología, conservación, visiones e historia del montañismo y planificación. Además de tres salidas a terreno en el sector de Vallecito, Puente Ñilhue y Quebrada de Los Loros, Las Melosas. En estas sesiones, los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido, además de profundizar en las técnicas de marcha, los principios de No Deje Rastro (NDR), cruce de ríos, rescate en zonas agrestes y escalada y uso de cuerdas.

Como última actividad, el grupo- curso debió preparar su examen final, lo cual consiste en la planificación y ejecución de una ascensión. La actividad debió ser coordinada por todos los miembros del curso, bajo la supervisión del equipo de instructores. En esta oportunidad, el cerro escogido fue el Punta Damas y su ascenso se llevó a cabo exitosamente el pasado 12 y 13 de mayo ¡Feliz cumbre a todos los asistentes! 

Deja un comentario