La Campana 2018 (Relato)

Curso básico de montaña RAMUCH 2018

24 mayo, 2018 Comments (1) CURSOS, MONTAÑISMO, NOTICIAS, NOVEDADES, RAMUCH

Introducción al Montañismo Vertical (IMV) RAMUCH 2018

Este curso impartido por RAMUCH, correspondiente a su segunda versión, se ha realizado con gran entusiasmo y participación por parte de miembros de la Rama. El fin de semana del 5-6 de mayo finalizo con gran éxito, y los participantes, con el fin de utilizar y consolidar los conocimientos y herramientas aprendidas a lo largo del curso, realizaron la travesía del Gratt del 19 al 21 de mayo.

El curso de Introducción al Montañismo Vertical de RAMUCH consiste en un programa teórico- práctico, cuyo objetivo general es poder realizarse en la vertical de forma autónoma y segura, otorgando las herramientas necesarias para planificar actividades de media y alta montaña, cuya complejidad técnica sea media-alta.

Esta instancia formativa comenzó el 2016 (oficialmente como IMV el 2017), a partir de la motivación y compromiso de Gabino Reginato (integrante de RAMUCH desde el 2014) quien, junto a Bernardita Araya, decidieron realizar esta instancia en respuesta a la motivación de los miembros y al mercado extremadamente caro que existe en nuestro país en torno a capacitaciones en montaña. Citando al organizador, “IMV corresponde a una recopilación personal de técnicas fundamentales y eficientes que todo montañista debiese manejar”.

En esta oportunidad, el programa consistió en cuatro salidas por el fin de semana. En la primera sesión se reconoció el equipo, practicaron nudos, reuniones y se sentaron las bases teóricas para la práctica segura del montañismo y escalada en general. La segunda salida se realizó en Torrecillas, Cajón del Maipo, en la que se aprendió a asegurar a un primero de la cordada, escalada de primero, asegurar a un segundo de la cordada, escalada de segundo, abandonar una vía, entre otros; además, los participantes más avanzados, realizaron una escalada de 3 largos en las clásicas rutas de Torrecillas. La tercera salida fue en la Quebrada de los Loros, Cajón del Maipo, en la cual se practicaron diversas técnicas de progresión por cuerdas utilizando una gran cantidad de métodos con variedad de elementos disponibles, además de prácticas de rapel. Finalmente, la última salida se realizó en el mismo lugar, cuya ocasión sirvió para aprender sobre poleas y polipastos, tirolesas y ahondar sobre diversos métodos de rapel de fortuna.

Una vez finalizado el curso, el grupo preparó y llevo a cabo una salida autónoma correspondiente a la travesía del Gratt, la que se tuvo lugar el pasado fin de semana. Felicitaciones a los participantes por poder tener la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, volviendo todos sanos y con nuevas experiencias de montaña.

Citando a Sergio Infante en su columna “Cuestión de estilo”:

“La invitación es a soñar. Después de todo, el montañismo se trata en gran medida de eso, de soñar con cumbres majestuosas y rutas nuevas, de entrenar a conciencia y de cumplir los sueños a base de esfuerzo y dedicación. Tenemos una cordillera inmensa esperando por ser explorada. Si amas la montaña y sabes escalar, ¿por qué no intentarlo?”

Por: Gabriela Píriz

One Response to Introducción al Montañismo Vertical (IMV) RAMUCH 2018

Deja un comentario