Logo Ramouch

La Paloma

Categorías
Relatos

La Paloma

Salida Deportiva Octubre

Cumbre Cerro la Paloma, Ruta por Glaciar del rincón 10, 11 y 12 Octubre 2015

Ingrid Alvial/Tamara Rivera

Guillermo Reyes/Luis Caballero
Dager Borvaran/Francisco Osorio/Nicolás Villar

Edgardo Galaz/Gabino Reginato/Bernardita Araya

Relatora: Bernardita Araya

RAMUCH
Rama de Montaña Universidad de Chile Fundada en 1941

RELATO CERRO LA PALOMA

Sábado 10 de Octubre, todo partió como reloj, el grupo conformado por 10 entusiastas rameros se juntó puntualmente entre 8 a 8:15 am en el ya famoso Unimarc de Escuela Militar, en dos auto partíamos hacia Yerba Loca (ubicado en la Curva 15 de Camino a Farellones), no sin antes pasar a llenar los estanques en la bencinera.

Era temprano por lo que no tuvimos mayores inconvenientes en el tránsito y llegamos alrededor de las 11 a Yerba Loca, una vez registrados nos dirigimos a Villa Paulina, debo mencionar al caballo cruzado en los primeros metros del camino de tierra, el cual no quería moverse por ningún motivo! Guille, Luis e Ingrid tuvieron que bajar del auto y trataron de mover a nuestro amigo que tenía cero intención de hacerlo! Después de unos minutos cedió y pudimos pasar sin problemas. Llegamos a Villa Paulina, nos dirigimos al estacionamiento y dejamos los autos, pasamos al baño, recargamos agua, nos reunimos para las últimas indicaciones y partimos rumbo a Piedra Carvajal.

Iniciamos la marcha, el día era hermoso, estaba fresco y el sol iluminaba nuestro andar, al cabo de unas horas el grupo se separó en dos pero al andar equipados con radios siempre estuvimos conectados e informando de nuestro recorrido (un aplauso para los gestores de la compra de las radios que fueron de gran ayuda durante toda la salida).

Como Guille mencionó al inicio de la marcha nos fuimos deteniendo cada una hora para hidratarnos, comer algo, juntar al grupo y descansar unos minutos (las mochilas estaban pesadas y se hacía oportuna la detención). Después de aproximadamente 7 u 8

horas de caminata llegamos a Piedra Carvajal, extenuados por la marcha. Cada cordada inspeccionó el terreno para luego desplegar las carpas y dar inicio a nuestro campamento base. El lugar colmado de nieve por todos los rincones era un verdadero paraíso blanco.

Una vez instalados nos dispusimos a comer, cada cordada lo hizo dentro de su carpa ya que era tarde y hacia frio. Acordamos salir a las 4 am para iniciar la marcha hacia la cumbre. Siendo poco más de las 21 horas el grupo ya descansaba en los brazos de Morfeo.

Pasado las 3 de la madrugada ya empezábamos a movernos, tomando un buen desayuno, hidratándose con tecito y equipándonos con la ropa y equipo adecuado nos reunimos para las indicaciones del líder de la salida. Todo claro y nos dispusimos a marchar a eso de las 4:20 de la madrugada, el clima nos acompañó desde el principio, nada de frio, no corría viento y el cielo estrellado iluminaba nuestro andar…se veía increíble.

Nuestra caminata era fluida a pesar de la gran cantidad de nieve acumulada, ya en el plateau el terreno empezó a inclinarse de a poco, y nos vimos exigidos al llegar al glaciar que se asomaba tímidamente bajo la gruesa capa de nieve. Fue ahí donde nos detuvimos unos minutos y mediante las comunicaciones de radio, Guille dio aviso que Ingrid se sentía mal desde la noche anterior por lo cual iniciaban la retirada hacia el campamento base.

Seguíamos nuestro andar y el terreno cada vez se inclinaba más, la nieve a ratos era muy densa, nuestros crampones crujían al contacto con ella, en otras ocasiones se volvía suave y delicada dejándonos ascender por peldaños. Cuando ya amanecía el frio se estaba haciendo notar y todos deseábamos que el sol nos cubriera lo más rápido posible.

Cuando el sol ya estaba sobre nuestras cabezas la marcha se hizo más agradable aunque el frio no nos dejaba, seguimos marchando hasta divisar la falsa cumbre que se veía bastante lejos y el plano seguía inclinado. Continuamos avanzando parando a ratos para comer e hidratarnos tan solo unos minutos porque el frio invadía rápidamente

nuestros cuerpos. Fue aquí cuando recibimos el llamado de Luis y Tamara que nos comunicaban que no alcanzarían el horario fijado para llegar a la cumbre por lo que daban media vuelta e iniciaban el regreso al campamento base.

Al llegar a la falsa cumbre, debo confesar que me sentía exhausta! Y creo que los chicos también pero ya estábamos cerca y debíamos llegar a nuestro objetivo. Fue así como después de unos minutos sentados en un manchón de piedras decidimos emprender el último tramo. Ya con las ultimas fuerzas llegamos a la cumbre a eso de las 12 o 12:30 del día, objetivo logrado!, abrazos varios, gritos de alegría, foto de rigor y un merecido descanso en la cima.

Una vez recuperamos en algo las fuerzas iniciamos el camino de regreso, el día era hermoso ya no hacia tanto frio y la bajada fue rápida pero igualmente cansadora.

Ya reunidos en el campamento base compartimos alimentos y comentarios sobre la ascensión. Realmente estuvo agotadora pero el sentimiento de felicidad y alegría de cada uno hace que cada paso dado valga la pena, el compañerismo demostrado y la fraternidad del grupo me dejan con una satisfacción difícil de describir.

Extenuados por la larga ascensión, y después de haber compartido una serie de alimentos (debo mencionar los sándwiches gourmet de Luis y Guille a base de salchichón español!), acordamos levantarnos temprano para salir en la mañana rumbo a Villa Paulina e iniciar el regreso a casa.

Después de 4 horas de marcha llegamos a Villa Paulina, encontrándonos con un puesto de jugos naturales maravilloso! Repusimos fuerzas, nos reunimos para concluir la salida, todo bien, cargamos los autos, despedidas, abrazos y hasta la próxima!.

“No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le

envuelve, más intensamente siente”