Logo Ramouch

Leonera – Punta Hermandad

Categorías
Relatos

Leonera – Punta Hermandad

4954-4930

17-18 diciembre 2016

Escrito por Valentina Moreno

Encargado salida: Gabino Reginato

Encargado transporte: Ariel Alvéstagui

Fotos: Gastón Fuentes ,Gabino Reginato y Leonardo Navarro

Esta salida fue la segunda programada como preparación para la ascensión al cerro Marmolejo, luego del cerro Pintor.

Sábado 17:
Ariel coordinó el transporte para quienes fuimos en bus, nos juntamos en Baquedano a las 8:00 para salir tipo 8:30 hacia la Parva, donde nos reunimos con el resto del grupo a las  11:00 aproximadamente, junto al andarivel el Águila.

Parte del grupo tomó la telesilla y el resto partió caminando hacia el próximo punto de encuentro que acordamos, junto al refugio a los pies del Cerro Pintor. Alrededor de las 14:00 llegaron los últimos a este punto de encuentro, donde descansamos, comimos para recuperar fuerzas, algunos tomaron una pequeña siesta y luego a las 15:00 hrs. continuamos la ruta para hacer el último tramo hasta el campamento, el cual se estableció en el desvío hacia la cubre del Cerro Pintor.

En un comienzo pensamos llegar hasta cancha de carrera para dormir, pero la idea se descartó ya que el objetivo era dormir a la mayor altura posible, además la bajada hacia cancha de carrera implicaba luego subir ese tramo con la carga al día siguiente.

A las 16:30 comenzamos a armar campamento y algunos comenzaron a cocinar de inmediato. Parte del grupo sintió los efectos de la puna poco después de llegar y se quedaron en reposo atentos a los síntomas para evaluar si podrían seguir con la ruta al día siguiente.

Pamela y Emilio llevaron equipo para hacer una clase recordatoria de algunas técnicas de auto-detención con piolet, nudos y anclajes en nieve para los interesados. Luego nos dedicamos a cocinar quienes no habían comido aún y a derretir nieve para tener agua el próximo día. Quienes todavía sentían malestar por la altura decidieron quedarse en el campamento  y no hacer cumbre, para bajar y recuperarse. Cuando comenzó a oscurecer rápidamente disminuyó la temperatura y nos refugiamos en las carpas para dormir antes de la salida para intentar hacer cumbre, programada a las 5:00 am.

Domingo 18:

Los primeros despertadores sonaron a las 4:20, y a las 5:00 am salimos al ataque del Cerro Leonera. Se programó alcanzar la cumbre a las 11:00 y estar de vuelta a más tardar a las 15:00 para desarmar el campamento.

Atravesamos cancha de carrera con las linternas frontales y pronto nos encaramamos  sobre el filo rocoso que se dirige hacia el oeste, a medio camino comenzó a amanecer. En un comienzo el grupo fue algo distanciado pero luego de la primera parada se  cohesiono, lo que se mantuvo durante el resto de la ruta. La velocidad de avance bajó considerablemente al tomar altura haciéndose sentir el efecto de la falta de oxigeno, por lo que hicimos paradas reiteradas, con el objetivo de hidratarnos, recuperar aliento, mantenernos juntos y chequear el estado de cada uno de los que íbamos en la ruta.

A las 10:30 llegamos al último punto antes de la cumbre de Leonera donde algunos se sintieron mal y decidieron no continuar. Se propuso para quienes quisieran, ir a la cumbre vecina del cerro Punta hermandad a unos 40 minutos de camino, por lo que nos dividimos y cada grupo se dirigió a su destino. Cada equipo quedó con una radio y acordamos reunirnos nuevamente en el campamento.

Las cumbres fueron alcanzadas puntualmente a la hora programada y desde las respectivas cumbres nos divisamos los distintos grupos.

Llegamos de vuelta al campamento bastante dispersos entre las 14:00 y 15:00 hrs, desarmamos carpas, armamos mochilas y rápidamente bajamos para alcanzar el bus. A las 18:00 hrs ya estábamos todos en la Parva donde nos reunimos con el resto del grupo, quienes habían tenido problema de mal de altura nos contaron que habían amanecido mucho mejor y ya se encontraban en muy buenas condiciones.

Hicimos una pequeña reunión de recuento, donde se destacó la buena voluntad de Pamela y Emilio por la clase realizada la tarde anterior, también se valoró la responsabilidad de quienes decidieron no intentar cumbre tras los síntomas de la Puna y el compromiso y buena disposición de quienes acompañaron a sus cordadas que decidieron no subir. Nos despedimos y regresamos a Santiago, el bus llegó a las 20:00 hrs a Baquedano.