Logo Ramouch

Pintor

Categorías
Relatos

Pintor

Salida Cerro Pintor 3 diciembre 2016 – cuando la Parva fue un pequeño Everest

Al igual que otras salidas de la Rama, ésta comenzó con la tarea no menor de coordinar el transporte para un grupo de 35 Rameros y el desafío de cumplir estrictamente los horarios, ya que la mayor parte del grupo subiría sin andariveles, además de ser el primer cuatro mil para varios y finalmente tener hora de regreso a los autos a las 18.00 hrs, ya que el transporte nos esperaría hasta esa hora. Aquí fue esencial la motivación de la Dani Torrealba, que en forma espontánea se movió con toda esta labor.
Así fue, que el día sábado 3 de diciembre, alrededor de las 8:20 hrs. de la mañana, partimos del tradicional punto de encuentro en Baquedano una Van y dos vehículos con dirección a la Parva. Al otro lado del río Mapocho, partía 20 minutos más tarde un auto arrendado, para luego de una breve parada en escuela militar, a objeto de recoger a nuestro compañero Novani, continuar con igual destino.
Alrededor de las 9.40 am, ya había llegado el primer grupo a la base de las telesillas y el último vehículo a eso de las 10.30, doscientos metros más abajo hasta donde le dio la fuerza al motor.
Este retraso de cerca de una hora, sabíamos, haría más exigente todo lo que se venía de jornada. El tiempo de espera sin embargo fue muy bien aprovechado, ya que los más experimentados organizaron a los dos grupos que subirían. El primer grupo de 6 Rameros, Carmen Sanhueza, Erick Orellana, Ignacio Sánchez, Vivían Rocca, Elizabeth Contreras, Nicole Villanueva, subirían en telesilla hasta la caseta superior del andarivel Las Águilas. De allí seguirían avanzando lo más posible para ganar tiempo, hasta el refugio a los pies del cerro la Parva para esperar al resto del grupo. En el segundo grupo, abriría la ruta Pablo “AzuKar” y cerrando Christian Ponce, ambos conectados por radio. Estos 31 Rameros haríamos el trayecto completo a pie, por lo que a penas llegamos los cincos últimos, rápidamente nos integramos y comenzó el trekking hacia la laguna Piuquenes. En la subida con Emilio Torres, nos ofrecimos a ayudar a Christian en la labor de cerrar la ruta, por lo que desde el final de la columna de montañistas veíamos ascender a nuestro grupo muy compacto.
Al llegar a la laguna nos encontramos con el último Ramero del grupo, que en una muestra de que todo es posible y que no hay límites cuando hay motivación, había llegado con la bicicleta desde Santiago hasta la Laguna Piuquenes (historia digna de un relato de su propio autor).
En este punto no sólo encontramos al Leo, Sherpa -MOUNSTRUOO (como lo llamarían en el resto del ascenso), sino que también a 500 corredores de trail runnnig, de las más diversas edades y condiciones físicas que subían y bajaban por todas las laderas de los cerros, desde y hacia la falsa Parva. Lo que alguien había comentado por WhatsApp mientras veníamos en los autos y que entonces nos pareció un tanto chistoso, ahora era una realidad.
El ascenso a ratos era dificultoso, entre dejar pasar a quienes bajaban y adelantar a quienes subían más lento para no perder la cohesión de nuestro grupo – a estas alturas repartido entre un sin número de camisetas lilas numeradas. Esta imagen sin duda recordaba, las largas filas ascendiendo por el escalón Hillary. Por supuesto, la diferencia era enorme!!! Nosotros teníamos un día soleado, poco o nada de viento, ocho grados sobre cero y unas amplias laderas que permitían salir del camino cuando el cuello de botella no dejaba avanzar. Esta diferencia era fundamental porque lo anecdótico y agradable de encontrarse con gente muy amena en esas circunstancias podría haber sido una dura experiencia.

Todo el grupo al llegar a la falsa Parva esperó para partir a los que veníamos cerrando. En una decisión conjunta, unánime y rápida todos los que veníamos llegando preferimos parar lo mínimo, solo para tomar agua y así no arriesgar la posibilidad de cumbre para el grupo. Una vez superada la Parva dejamos atrás a todos los corredores y avanzamos más tranquilamente por una zona que si bien no presenta mucha pendiente, ya comienza a darnos indicios de que nos encontramos por cerca de los 4000 metros de altura.
Nuestra última pausa grupal es en el refugio a los pies del cerro la Parva, sabemos que vamos a buena hora, ya que los esfuerzos nos han permitido disminuir los atrasos. Verificamos que no falte nadie del grupo antes de retomar la última parte de la ruta. Vemos que SI falta un compañero, salió de la ruta un momento, afortunadamente se reintegra rápidamente, pero igual insistimos en la importancia de avisar siempre a los que cierran.
Nuestra hora máxima de cumbre es las 14.30 y límite de descenso las 15.00 hrs. Son las 13.40 y nos quedan las últimas subidas, menos de 400 metros de desnivel. Ya se ve más cerca la cumbre, casi a nuestro alcance, pero es aquí precisamente, donde los efectos de la altura nos hacen cada paso más difícil.
Al llegar prácticamente a la última subida hacia la cumbre, pasados los 4000 metros, encontramos a Erick y a Vivían. Un dolor de cabeza ha hecho a Erick detenerse por precaución. Acordamos esperarlos. Leo los motiva: “Si yo llegué hasta acá así, demás usted llegan!”. Pero pasados los minutos, las molestias siguen, comprendemos que la decisión de Erick es la más prudente y continuamos.
Alrededor de las 14.30 Pablo Azúa, Ximena Noriega y Stephano Novani llegan a la cima del Pintor.
Cerrando la ruta, a escasos 100 metros de desnivel de la cumbre encontramos a Gonzalo, que nos dice que no sigue. Leo explica técnicas de respiración, otros damos consejos de marcha y Gonzalo da toda su motivación a full para llegar a las 14.55 hrs. a los 4.220 m.s.n.m. Su primer cuatro mil!!!
Esto hace la cumbre más especial y bella que nunca, el compañerismo, la motivación, los mensajes al Ramero “Pantani” atropellado días previos, las nubes, el color del cielo, todo!!!

La bajada es perfecta con los horarios, tanto que un grupo alcanza a hacer su segunda cumbre en la Parva, nos reorganizamos rápidamente con la apertura, cierre de la ruta y punto de encuentro y todos llegamos a los autos puntualmente a las 18.00 hrs. El primero en llegar es el Leo, a quien lo vimos pasar Flash por los senderos.

a evaluación la hacemos antes de subir a los autos para no retrasar el transporte, balance positivo en esta salida de aclimatación para los próximos desafíos. Partimos todos juntos, largo viaje de regreso de Paz Soto, Sebastián Silva, Gastón Fuentes y Ximena Noriega que terminaron en una vulcanización hasta bien avanzada la noche. Nosotros que llegamos más tarde a la subida, para compensar, nos sacrificamos por todos y para no romper la tradición Ramuch, pasamos a la Ermita a castigarnos con unas empanaditas.

Foto principal: En la cumbre del Pintor
1) Gonzalo Román – 2) Gastón Fuentes Soto- 3) Leonardo Navarro – 4) Rodrigo Parra
Salamanca – 5) Vivían Rocca – 6) Carlos Fuentes F. – 7) Elizabeth Contreras -8) Catalina
Moya -9) Ignacio Sánchez -10) Stephano Novani – 11) Erik Orellana – 12) María
Esperanza Ulloa -13) Pamela Norambuena – 14) Emilio Torres – 15) Christian Ponce – 16)
Alejandro Sánchez – 17) Pablo Azúa – 18) Carmen Sanhueza – 19) Joaquín Riquelme –
20) Juan Francisco Ruiz – 21) Daniela Torrealba Arregui – 22) Carlos Vicens – 23) Ignacio
Villagra – 24) Catalina Castro – 25) Nicole Villanueva – 26) Fernanda Vicens – 27)
Valentina Moreno – 28) Ignacio Salas Molina – 29) Sebastián Silva – 30)Paz Soto – 31)
Ximena Noriega – 32) Pablo Díaz – 33)…-34)…35)….36)…37)…38)…