Logo Ramouch

Provincia

Categorías
Relatos

Provincia

Descripción: Salida Deportiva Mayo

Objetivo: Cumbre Cerro Provincia, Altitud: 2748 m IGM.

Fecha: 27 y 28 de Mayo, 2017.-

Escrito por Susana Ramírez Henríquez.

En primera instancia nuestro destino era el Cerro San Simón, con sus casi 3500 msnm de altitud, pero por razones de seguridad, debido a la inestabilidad climática tuvimos que optar por una segunda alternativa, el Cerro Provincia.

Sin duda, el Cerro Provincia es uno de los más visitados, puesto que, desde este lugar se puede apreciar la Cordillera de los Andes Central y la contaminada pero hermosa ciudad de Santiago.

Nuestro punto de encuentro fue en la entrada del Puente Ñilhue a eso de las 08.30 A.M. Un día radiante, el Sol parecía brillar más de lo común, creo que era por el entusiasmo que tenían nuestros corazones a tal desafío. El grupo estaba compuesto de 5 cordadas: Arturo y Francisco; Daniela y Valentina; Christian, Gonzalo y Juan; Nacho y Carolina; y finalmente Christopher y Yo.

Nuestro plan era comenzar por el Puente Ñilhue y luego bajar por San Carlos de Apoquindo al día siguiente. La idea era llegar a la cumbre en 6 a 7 horas a lo mucho.

Partimos nuestra travesía más tarde de lo acordado, si mal no recuerdo a eso de las 9.45. Tomamos la ladera norte del cerro, aquella que comienza con un paso de rocas y pasamanos de cadenas (el primer atisbo de lo rudo que sería el sendero). Caminamos en pendiente 1,9 km aproximadamente (ufff), hasta llegar al canal de regadío, nuestro primer descanso en donde era necesario comer y beber algo… además de aplicar el tan importante protector solar, que género muchas risas al ver el inolvidable cambio de Arturo y Christian.

Continuamos nuestro caminar entre Quiscos, el Michay y los Quillayes, y de cuando en vez, bajo la compañía del Emperador de los Andes, hasta llegar a Altos del Naranjo, donde nos esperaba el cobijo de un Quillay que corona majestuosamente el lugar. Aquí almorzamos, conversamos y admiramos durante un rato el entorno, ya que nuestro siguiente y último destino sería la Cumbre del Cerro Provincia.

El trayecto fue un tanto complejo, si bien nos esperábamos nieve y barro, no dimensionamos lo pesado que se nos haría, pero, ¡lo logramos!, entre abrazos “FELIZ CUMBRE” el sol se despedía entre azulinos- anaranjados.

Armamos el campamento lo más rápido posible antes de quedar congelados sobre el manto indemne y blanco. Algunos cenaron dentro de las carpas, otros compartieron cocinillas y abrigo para ayudar a reponerse del frío a los menos experimentados (gracias Arturo y Pancho), y el más valiente (Pancho, abrigado como hijo único) capto en su máximo esplendor aquella noche estrellada en la Cima del Provincia.

Al día siguiente nos levantamos temprano y hacer nuestro retorno a la civilización, disfrutamos de tan hermosa y salvaje vista de la cordillera de los Andes, identificando sus cumbres, riéndonos de carpas volteadas y más. Bajamos a eso de las 10.30, a paso lento pero seguro, por la ruta de San Carlos de Apoquindo, y con una nueva historia para atesorar en nuestras memorias.