Tres Hermanos

Pintor

30 noviembre, 2016 Comments (0) MEDIA MONTAÑA, MONTAÑISMO, VIDEO RAMUCH, VIDEOS MICRODOCUMENTALES

Punta Universitaria: Aniversario 75

12 al 13 de noviembre del 2016

Nos juntamos a las 9 de la mañana en el metro Baquedano, éramos entre 40 y 50 personas. Luego, nos transportamos en 2 autos van arrendados y en los autos de algunos de la rama, partimos a eso de las 10 de la mañana. El viaje era largo para llegar a destino, había que llegar más allá del embalse del yeso. En el camino varios se compraron empanadas, entre otras cosas. Finalmente, llegamos entre 1 y 2 de la tarde a la entrada del valle del estero Aparejo, donde se estacionaron los autos.

Cuando nos bajamos de los autos, repartimos las empanadas de cada uno y cosas para el fuego y convivencia, después fueron unos voluntarios a buscar las cosas faltantes. Entonces nos aproximamos al campamento base, tomando un antiguo camino minero que avanza al interior del valle hasta llegar a una gran explanada sobre la cara oeste del cerro.

En el campamento base, armamos las carpas, lo que fue difícil debido a que había mucho viento (una carpa se fue volando con mochila y todo, otra murió porque se rompieron los parantes). Más tarde, hicimos una pirca con piedras del lugar, donde nos reunimos a calentar las empanadas y conversar. Luego nos llamaron para mostrarnos un cartel recién instalado que conmemora a los montañistas que ya no están con nosotros  y nos sacamos una foto grupal.

 

Quienes pretendíamos subir la cumbre (30 personas) nos reunimos a las 4 de la mañana, estaba muy oscuro. Iniciamos el ascenso directamente por la cara oeste del cerro, acarreo con una pendiente promedio de 40o a 45o. Después de subir cerca de 300 m de desnivel llegamos a una pequeña planicie, estaba amaneciendo.

En la planicie nos pusimos crampones, pues había nieve dura. Caminamos hasta llegar a un canalón, el cual no tenía nieve, entonces nos sacamos los crampones y subimos por el acarreo con una pendiente cercana a los 40o y un desnivel de 300m. Se podía ver el embalse del yeso desde ahí.

Al llegar al final del canalón, giramos al norte en dirección al filo de la montaña. Había nieve dura, por lo que tuvimos que usar crampones. Después llegamos al filo donde tuvimos que pasar sobre una cornisa de nieve. En este punto comenzó la etapa más expuesta del ascenso, por el filo de la montaña, rodeándolo por su flanco izquierdo, llegando a la base final de la Punta Universitaria, donde subimos por una ladera expuesta, acarreo con 50o de pendiente por 20 m aproximadamente. Finalmente llegamos a la cumbre cerca de las 11 de la mañana.

cumbre

En la cumbre dejamos libro de visitas dentro de una caja, en el cual todos escribimos y esperamos que escriban muchos montañistas. Nos sacamos una foto y comenzamos con el descenso, cabe destacar que todos quienes partieron en la mañana llegaron a destino.

Volvimos al campamento entre las 2 y las 4 de la tarde. Entonces tuvimos una celebración con torta, frutas y ponche por los 75 años de la rama de andinismo de la universidad de chile. Fue bien bonito. Finalmente desarmamos las carpas y fuimos a la entrada donde nos esperaban los autos a las 6 de la tarde aproximadamente.

Quienes no desearon subir al cerro, hicieron un trekking por los alrededores del campamento base partiendo a las 10 de la mañana.

 

Deja un comentario